Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg


Una noche del año 2003, un joven estudiante de Harvard se sienta frente a su computador y con una idea en mente comienza a desarrollar un proyecto: ‘The Facebook’. Lo que comenzó en una pequeña habitación se convirtió pronto en una revolucionaria red social que transformó a Mark Zuckerberg en la estrella más popular de internet. Su camino al éxito no estaría exento de controversias y problemas legales.
Mark Zuckerberg Biografía** Foto: Facebook Mark Zuckerberg.
Antes de Facebook, Zuckerberg presentó en 2002 ‘Synapse Media Player’, un programa con la habilidad de reproducir canciones basado en las preferencias de los usuarios. También fue el artífice detrás de ‘Facemash.com’, una web que brindaba la posibilidad de clasificar a las estudiantes de Harvard; por este proyecto fue acusado por la Universidad de violar las normas del campus y la privacidad de sus alumnas.

The Facebook y la controversial idea

El 4 de febrero de 2004 Zuckerberg decidió lanzar su idea de red social a la web, asistido por sus compañeros de universidad Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Este proyecto fue demandado por hermanos Tyler y Cameron Winklevoss junto a su socio Divya Narendra ante una corte de Estados Unidos por apropiación de secretos comerciales y robo de derechos intelectuales.
Biografia de Mark ZuckerbergEl trío de estudiantes de Harvard argumentó haber solicitado ayuda a Zuckerberg para crear una red social exclusiva para los alumnos de la Universidad. El grupo fundador de la compañía ConnectU acusó a Mark de retrasar deliberadamente su proyecto mientras utilizaba sus ideas para crear Facebook.
Zuckerberg también tuvo una relación tormentosa con Eduardo Saverin, su antiguo amigo de la academia, quien le demandó por reducir su participación en la compañía de un 34 % a un 0,03 %. Saverin ganó la disputa legal, se quedó con el 7 % de la propiedad de la empresa y el derecho a ser mencionado como cofundador de Facebook.
Mark Zuckerberg FacebookFoto: Facebook Mark Zuckerberg.

Un nuevo mundo según Facebook

En el año 2015 y en honor al nacimiento de su hija Max, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron la decisión de donar a lo largo de su vida el 99 % de sus acciones de Facebook a través de la iniciativa ‘Chan Zuckerberg’. Para ellos, se trató de una contribución a la construcción de un mejor mundo para todos aquellos que son parte de la generación de su hija.
En 2014, la compañía de Mark Zuckerberg presentó el proyecto para llevar internet a las regiones más apartadas del mundo con drones.

En junio de 2017, Mark Zuckerberg decidió cambiar la misión empresarial de Facebook por primera vez desde su fundación en 2004. A partir de este momento el objetivo de la compañía sería el “ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido”.
Mark también inscribió su nombre en 'The Giving Pledge', una campaña filantrópica de Bill Gates, fundador de Microsoft, en la que varios multimillonarios se comprometen a ceder buena parte de sus fortunas con fines filántropos.

No haces millones de amigos sin hacerte de algunos enemigos

En 2010 se estrenó ‘La Red social’, una película dirigida por David Fincher y basada en el libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich, narra el origen de Facebook y el paso de Mark Zuckerberg de estudiante de Harvard a estrella de internet [La pueden encontrar en Netflix]. El drama fue merecedor de 3 Premios Oscars (Mejor guion, montaje y banda sonora) y 4 Globos de Oro (Mejor película, director, guion y música) ese mismo año.
Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. Una de sus grandes competencias en el inicio fue MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Pero rápidamente Facebook creció tres veces más rápido que su rival. Pero luego de estar en este punto de fama e importante, tres de sus compañeros que en un comienzo colaboraron en la creación de Facebook decidieron tomar acciones legales afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”. El creador de Facebook tiene grandes inclinaciones filantrópicas. Se adhirió a la campaña The Giving Pledge, una iniciativa comandada por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett que busca que los grandes magnates donen la mitad de sus fortunas para causas filantrópicas

Comentarios

Entradas populares de este blog